domingo, 20 de abril de 2008

El animal moribundo

Isabel, no olvides que el cuerpo tiene más memoria que el cerebro.
Este fue el consejo que el escritor Philip Roth le dio a Isabel Coixet la medianoche previa al primer día de rodaje de su última película, Elegy, basada en una de sus novelas más cortas e intensas. Una pena que no hayan conservado el título original del libro, El animal moribundo, mucho más apropiado que el que finalmente han elegido y que da lugar a confusión con otra novela del autor que en nuestro país han traducido con el mismo título.

Cuando leí El animal moribundo siempre me imaginé a Salma Hayek en el papel de Consuela Castillo, una mujer muy exuberante, pero reconozco que Penélope Cruz hace un trabajo extraordinario al lado de Ben Kingsley, el mejor actor que podían haber encontrado para hacer de David Kepesh. Un plantel de lujo completa los papeles secundarios: Dennis Hopper, Peter Sarsgaard y Patricia Clarkson.

El libro es mucho más sexual que la película pero Coixet ha conseguido que la película sea mucho más conmovedora que el libro. Elegy es una historia de sexo y de muerte, como dice la directora que piensa el escritor: "el sexo es la venganza del cuerpo sobre la muerte".

La forma de vida del viejo profesor de literatura David Kepesh se tambalea cuando conoce a su jovencísima alumna Consuela Castillo y se queda enganchado a ella modificando todo lo que pensaba sobre la sexualidad, la soledad y la vida.

La vida te come a mordiscos si antes no te la comes tú a ella, es la conclusión que saco de esta película que me ha emocionado sin ser sensiblera y que les recomiendo ver. No se la pierdan y si no les asusta la versión original muchísimo mejor para disfrutar de la profundidad de la voz de Sir Ben Kingsley.

6 comentarios:

Labana dijo...

Buena entrada. Gracias. Aún no he visto lapeli pero no voy a tardar en verla.

Te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Isabel Coixet en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo unto a otras entrevistas. Y si te apetece compartir tu opinión, puedes utilizar allí los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Isabel Coixet (Elegy) en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Mentxu dijo...

Estoy deseando verla, ya lo sabes. Coixet nunca me ha defraudado y estoy segura que se ha basado en un buen material. Si esta película me reconcilia con Penélope Cruz, te lo cuento.
Besos guapetona.

Grine dijo...

Ya vi la entrevista la semana pasada, muchas gracias por el enlace labana.

Ya me darás tu opinión, Mentxu, yo creo que la Pe se está haciendo cada día mejor actriz pero sé que no es una chica muy popular entre el público. Sobre gustos...

Mentxu dijo...

Por cierto, que se me ha olvidado comentar antes, que me apunto esa estupenda frase que te has sacado de la chistera, la de comerse la vida a mordiscos..
Besos

Cigarra dijo...

Hola Grine: Gracias por la recomendación, tomo nota.
Para festejar el día del libro, pásate por mi blog.

Grine dijo...

Muchas gracias, Cigarra, es un honor que espero merecer por mucho tiempo, haré todo lo posible por mantener el blog igual o más amigable.

Besos mil y feliz día del libro.