lunes, 30 de junio de 2008

Una lectora nada común

Esta novela cortita me la recomendó un buen amigo, el mismo que se la recomendó a Cigarra y que es el que me descubrió a los interesantísimos Paul Auster, John Irvin o Philip Roth entre otros muchos de sus recomendados. Siempre que puedo sigo sus consejos literarios y cinematográficos porque suele dar en el clavo o por lo menos debemos tener unos gustos muy similares.

Alan Bennett es el autor de este librito que se lee en un vuelo y tiene un humor muy inglés. La historia de cómo la Reina de Inglaterra se convierte en una devoradora de libros a partir de un encuentro casual con un bibliobús es muy hilarante y está llena de referencias literarias. Me hizo pasar un buen rato, por eso les recomiendo esta lectura tan divertida sobre la pasión de la lectura para este verano.

jueves, 26 de junio de 2008

Presupuestos dolorosos

Dos días con la cabeza a la virulé no dan mucho de sí y veo que el único culpable de este dolorcillo ha sido el ajuste del presupuesto de adquisiciones de la biblioteca que he tenido que hacer en el último momento para cuadrar unas cuentas ya de por sí complicadas.

La mañana empezaba bien y, en cuanto me ponía frente a la hoja de excel a mirar numeritos... ¡zas! dolor de ojo al canto que poco a poco se iba transformando en latir pulsátil molesto y chirivitas lucientes alrededor del campo de visión. Ni dos tardes de incomunicación pudieron con el fastidioso bombear, solamente después de la dosis correcta de analgésicos he podido volver a funcionar de forma adecuada.

Hoy ni me he arrimado a los presupuestos... et voilà, libre de dolores molestos. ¿Será que la contabilidad es perjudicial para la salud? Seguro que para la mía sí.

martes, 24 de junio de 2008

La cuenta atrás

Queda exactamente un mes para el inicio de mis vacaciones y ya estoy en modo automático deseando que lleguen para descansar un poquito.

Después de estos meses de trabajo intenso (más los años anteriores de pluriempleada y opositora) nos toca un merecido descanso en el que espero desconectarme de trabajo y complicaciones derivadas del mismo. Aún no tenemos todas las vacaciones decididas pero todo apunta a unos días en la playita de mi pueblo (por llamar algo al sitio al que siempre he ido a veranear -o a pasar unos días todos los años- desde muy pequeñita), tres días en la Expo Zaragozana (puede ser...), una semana completa en París incluyendo un par de días en EuroDisney a visitar a la curranta de mi hermana que pasará los calores veraniegos con Mickey Mouse y (sobre todo) con Stich, un par de días en Toledo con bodorrio incluido (seguro que precioso, el lugar y la compañía prometen) y otro par en el pueblito abulense de mi santo a pasar fresquito y a celebrar cumpleaños varios.

Y todo esto concentrado en 26 días en total, creo que no va a estar nada mal. Voy a ir haciendo una listita con las cosas que no quiero dejar de ver en estos sitios, que un mes se pasa volando.

P.D. Felicidades a los Juanes y Juanas. Espero que esta noche de San Juan todos hayan quemado sus problemas y malos momentos e inicien un verano maravilloso.

sábado, 21 de junio de 2008

Paso de ti

No hay nada mejor que ir al cine sin ninguna expectativa ni información sobre lo que vas a ver. Puedes encontrarte con una auténtica sorpresa que no te esperabas o con un tostón de primera.

Esperaba mucho más, por ejemplo, de Lío embarazoso tras las críticas positivas que había leído y me pareció un horror insufrible. Eso mismo es lo que me esperaba de este Paso de ti que se estrenará el próximo viernes 27 de junio y que me ha gustado y me ha hecho reír bastante. Una comedia romántica con bastantes momentos desternillantes (y que casi ninguno sea bastorro o muy zafio es algo de agradecer, los mejores momentos son los más inteligentes) es algo que últimamente cuesta encontrar en cartelera. También me resultó curioso y nada habitual que en este filme el único que se desnuda totalmente es el protagonista masculino y que a las chicas no se les vea ni un pecho (salvo en una fotografía).

No les cuento más de la película por si deciden verla, no tiene actores muy conocidos aunque sí que les sonará alguna cara como la de la televisiva Kristen Bell o Paul Rudd que estaba un poco desaparecido ultimamente. Recomendable si su objetivo es pasar un buen rato sin más, no esperen que una comedia romántica sea otra cosa ;)

viernes, 20 de junio de 2008

Cinco años...

Cualquiera diría que cinco años es mucho tiempo, pero a mí no me parece tanto (a no ser que sean tus primeros cinco años de vida, esos sí son relevantes).

Cinco estupendos años acaba de cumplir el blog de Un que passava, uno de los primeros blogs que empecé a seguir y que espero continuar leyendo durante muchos años más.

Un lustro de convivencia tampoco me parece mucho, sobre todo si nunca has tenido un problema importante debido a ella. Todo el mundo me decía lo difícil que era adaptarse a otra persona, lo dura que era la convivencia y la de dificultades que había que sortear en el camino. No es para tanto, supongo que dependerá de cada caso o quizás depende del tiempo. Por mí que cumplamos muchos más así de bien, ¡habrá que celebrarlo!

jueves, 19 de junio de 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto

“OJALÁ ESTÉS EN EL CIELO MEDIA HORA ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO”
-Brindis Tradicional Irlandés

El director Sidney Lumet ha filmado a sus 83 años una de sus mejores historias: un thriller que va derivando en el drama de una familia en proceso de autodestrucción.

Los actores Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman son los hermanos Hanson que idean un robo al negocio familiar con el que se complican aún más sus ya difíciles vidas. Albert Finney en un papel durísimo y Marisa Tomei como mujer florero, completan el reparto de esta película compleja contada por medio de flashbacks muy bien hilados que van desgranando los puntos clave de la historia. Una buena película que impresiona con su dureza.

miércoles, 18 de junio de 2008

El fin de la primavera

Quedan unos días para la entrada real del verano pero hoy ya parece que por fin ha llegado: mucho sol, calor y nada de nubes han provocado que hoy nos hayan conectado el aire acondicionado en la biblioteca. Afortunadamente debe estar a una temperatura muy suave porque yo, que soy muy friolera, no tengo nada de frío.

Las lluvias y las temperaturas primaverales han dejado algo insólito en estas fechas en Madrid: un montón de parques verdes y de flores allá donde mire. No recuerdo la última vez que tuvimos una auténtica primavera como esta, muy agradable aunque no haya parado de llover, que buena falta nos hacía.

Para continuar la tradición anual se ha cumplido la ecuación simple: Feria del Libro = lluvia, así que la semana pasada cogimos el paraguas en una tarde de chaparrones intermitentes y nos fuimos a dar el paseo reglamentario por la Feria a la busca y captura de un millón de catálogos de novedades de las editoriales que nos puedan ayudar en la ardua tarea de las adquisiciones.

Todos los años acabamos la Feria cargados de libros, principalmente novelas, pero este año nos ha ocurrido algo curioso: no nos llamaban nada la atención las novedades ni los superventas que habitualmente nos gusta ojear. Es probable que tengamos una saturación importante debido al dichoso proceso de adquisiciones para la biblioteca que nos ha hecho devanarnos los sesos e investigar en todas las páginas web de editoriales y librerías, en las listas de los libros más vendidos, los recomendados, los imprescindibles en cualquier biblioteca, los obligatorios para las diversas etapas educativas, los que nos apetecería leer (alguna ventaja tenía que tener este trabajo...), los de las materias que se desactualizan continuamente y un largo etcétera de novedades y clásicos de películas y discos de música que volvería loco a cualquiera.

Finalmente nos llevamos un par de libros para el vicio del trabajo (La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas de Roser Lozano y Animar a leer desde la biblioteca de Juan José Lage) y una única novela, la que más buscamos y que finalmente encontramos en una de las casetas: Barcelona Blues primera novela de nuestro admirado Manuel Díaz Román de Barcelona Blues (valga la redundancia). Lectura refrescante de ciencia ficción ambientada en Barcelona para este verano, no se la pierdan.

martes, 17 de junio de 2008

De Mujeres al borde... a Los abrazos rotos

No hace mucho fui al reestreno de la mítica Mujeres al borde de un ataque de nervios a unas multisalas (el único lugar donde aún permaneciá en cartel) y ocurrió algo muy curioso: estábamos solos en la sala en una proyección "privada" estupenda en la que nos divertimos muchísimo volviendo a ver esta película tremenda pese al tiempo que ha transcurrido y comentando las jugadas sin molestar a nadie (y sin nadie que nos molestara, grandioso). La Pepa y su troupe siguen encandilándome con sus risas y sus dramas.

Me alegra mucho poder revisitar esta y otras películas que en su momento no pude disfrutar en pantalla grande y que ahora con motivo de su 20 aniversario (o el que le toque a cada una) he aprovechado para verlas como se merecen.

Veinte años después de Mujeres... y veintiocho desde su primera película Pepi, Luci y Bom..., Almodóvar está de nuevo inmerso en el rodaje del que será su filme número 17 (si las cuentas no me fallan) que titulará Los abrazos rotos si no hay cambios de aquí hasta que se estrene. Para deleite de sus seguidores, que así podemos estar al tanto de sus sensaciones y progresos en el transcurso del rodaje, el director está escribiendo un blog que no actualiza muy a menudo pero que sí tiene unas entradas muy extensas e incluye fotografías de la evolución del proyecto. Gracias a esta página he podido saber que Almodóvar y yo tenemos algo en común (aunque no sea nada agradable para compartir), las migrañas que ambos padecemos y que describe de esta manera que yo nunca podría hacer mejor:

OSCURIDAD Y FICCION.

Hace años que padezco de dolores de cabeza, vengo de una familia, por parte de padre, víctima de este tipo de dolores. Los míos tienen distintos nombres y apellidos (jaquecas, cefaleas tensionales, también a veces me ataca La terrible Migraña. Es extraño que nadie haya hecho aún una película sobre la Migraña, una enfermedad misteriosa y terrible, y con un nombre que suena a una plaga de arácnidos.)

El año pasado, después de la exhaustiva promoción de “Volver”, cuando por fin podía dedicarme a cuidarme y escribir, caí fulminado durante meses por el ataque de ininterrumpidas y persistentes cefaleas y migrañas.
Me puse en manos de neurólogos, hice varios tratamientos, pero no es esto de lo que quería hablar, lo que quería decir es que viví mucho tiempo en mi habitación, a oscuras.
Los dolores de cabeza vienen acompañados de una severa fotofobia (todavía la tengo, por eso aparezco con frecuencias con gafas negras en las fotos de las alfombras rojas, no es cuestión de glamour sino de fotofobia).

¿No es absurdo que un director de cine, que vive rodeado de pantallas de luz, de focos enormes, y en cuyo trabajo la luz es esencial, padezca de fotofobia? Tremenda paradoja.
Pero toda mi vida, desde que la recuerdo, ha sido una continua cadena de paradojas.

No podía leer, ni ver dvds, ni escribir en el ordenador. Sólo podía imaginar. Podía pensar, pero no quería. De esos momentos de oscuridad surgieron “Los abrazos rotos”, al principio la historia tuvo otros títulos: “El prisionero de la calle O’Donnell”, “Doble identidad”, “Sub-versión”…
Yo vivía por entonces en la calle O’Donnell (prisionero). Pero que nadie piense en “Los abrazos rotos” como una suerte de autobiografía. Mi vida y el guión de “Los abrazos rotos” sólo tienen en común la oscuridad en la que vive uno de los personajes (en un momento de la película), pero la suya se debe a otras razones. En la película no aparece ningún analgésico, ningún neurólogo ni acupuntor. A nadie le duele la cabeza. Hay otros dolores. Y mucha ficción, un auténtico festín. Probablemente sea la historia más novelesca que haya escrito hasta ahora.

lunes, 16 de junio de 2008

Maradonizada

Después de tres días cantando la cancioncita sin descanso no para de sonar en mi cabeza desde que me levanto hasta que me acuesto...

Y es que lo que se hace por los amigos: aprenderse una canción para cantársela junto a una tropa de amigas del homenajeado vestidas de futbolistas de la selección argentina es algo que no tiene precio y, lo siento, no hay prueba fotográfica porque nos encargamos muy bien de que no la hubiera...

Hala, entreténganse y canten conmigo:
Maradona no es una persona cualquiera
Es un hombre pegado a una pelota de cuero
Tiene el don celestial
De tratar muy bien al balón
Es un guerrero
Es un ángel y se le ven las alas heridas
Es la biblia junto al calefón
Tiene un guante blanco calzado en el pie
Del lado del corazón
No me importa en que lío se meta
Maradona es mi amigo
Y es una gran persona (el diez)
En el alma guardo la camiseta de boca
Que me regaló alguna vez
Diego Armando
Estamos esperando que vuelvas
Siempre te vamos a querer
Por las alegrías que le das al pueblo
Y por tu arte también.


sábado, 14 de junio de 2008

Bosé

Hace un año aproximadamente estuve en el concierto que dio Bosé en las Ventas en la primera ronda de su gira Papitour. En las fiestas de Leganés en agosto de 2007 volví a repetir experiencia, esta vez de gratis porque no se pagaba entrada gracias a la generosidad del Ayuntamiento.

El jueves pasado volvió a dar otro concierto en las Ventas e, ingenua de mí, pensé que no se acabarían las entradas tan fácilmente ya que era el mismo concierto del año pasado. Craso error, intenté comprarlas una semana antes y ya estaban más que agotadas... Bueno, me quedé con las ganas aunque estaré atenta por si actúa en otras fiestas patronales por Madrid y alrededores. Y es que este tío a sus 52 años está tan estupendo y tiene un espectáculo tan bueno como hace 18 años cuando fui por primera vez a uno de sus conciertos en las Ventas. Desde entonces procuro no perderme sus giras, he perdido la cuenta de cuántas veces le he visto en directo, casi siempre acompañada de mi madre (la fan número 1 de Miguelito) y ni una vez he salido defraudada después de ver en acción a este "animal escénico" en cada una de sus actuaciones.

viernes, 13 de junio de 2008

Goya en tiempos de guerra

Es lo que tiene el horario continuo y las tardes libres (aunque sólo sea durante este mes): tiempo para descansar, para organizar fiestas, para intentar hacer la compra entre hordas de personas histéricas llenando sus carros de productos innecesarios (¿será que llega el fin del mundo y no me he enterado?), para pasear por Madrid e incluso para visitar alguna exposición con guía para sacarle mucho más provecho.


La última ha sido la que ha organizado el Museo del Prado sobre Goya con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y en la que han aprovechado para presentar la restauración de los cuadros Dos de mayo de 1808 y Tres de mayo de 1808, impresionantes después del gran trabajo que han hecho con ellos resaltando mucho más el color y la luz que ya tenían antes de ser restaurados.



Excelente y bastante completa muestra (con casi 200 obras del autor) en la que destacaría los pequeños cuadros que realizó Goya como si fuera un reportero gráfico de la época, recogiendo la realidad del momento en obras tan dramáticas como Casa de Locos o Interior de una prisión.



Estará hasta el 13 de julio en el Prado, aún tienen un mes para no perderse una de las exposiciones más interesantes del momento con obras que será difícil que vuelvan a verse todas juntas en un mismo lugar.

miércoles, 11 de junio de 2008

Un paseo por BollyMadrid

Muy interesante el ratito que pude pasar en el Primer Festival de Bollywood y cultura india de Madrid.

Estuve disfrutando de las danzas típicas,



viendo la artesanía y moda indias,



observando las fotografías del trabajo que hacen las ONGs en el país, y probando unos cuantos platos en las I Jornadas Gastronómicas Indias que prepararon los restaurantes indios de la zona, muy sabrosos y llenos de color.



Qué curiosa fusión: lo más característico de la India justo en el lugar más castizo del centro de Madrid, una visión muy interesante y que espero se repita muchos más años. El evento fue todo un éxito: montones de personas se agolpaban para ver las danzas, colas para probar los platos típicos y mucha presencia de la comunidad hindú que vive en el centro de la ciudad y que disfrutó de sus costumbres más características tan lejos de su hogar.

Vista de la plaza de La Corrala, lugar donde se instaló el mercadillo de artesanía y las ONGs desarrollaron sus talleres y la muestra fotográfica.

La crónica del Festival en El País, Soitu y 20 minutos.

[Muchas gracias a Geekteca por el reportaje fotográfico, tan difícil con tan poco sitio para hacer una buena fotografía]

lunes, 9 de junio de 2008

TeleGrine



No dirán que no les avisé... ya ha pasado mi momento de gloria televisiva y espero que sea la primera y la última vez que tengo que pasar un corte semejante... Al menos se nota la elegancia, el porte y el saber estar de una verdadera profesional bibliotecaria.

Me consuela saber que también han sacado a Geekteca, aunque sea sin afeitar y haciendo que trabaja.

Qué pena no haber podido decir lo que piensa una de la televisión autonómica local, esta que no manipula ni tergiversa la información...

sábado, 7 de junio de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

La película de aventuras y acción por antonomasia con el héroe más cascado de la historia del cine, aunque con todo el encanto de siempre o más para mí que veo que día a día el señor Ford se va pareciendo cada vez más a mi abuelo paterno (requeteguapo).

En esta historia que transcurre en plena guerra fría (1957) el mítico Indiana Jones se enfrenta esta vez a agentes soviéticos encabezados por la villana (y guapísima) Cate Blanchett. Entre los actores destacan la incombustible Marion Ravenwood (Karen Allen, que parece que ha sido conservada en formol desde su última aparición en I.J. en busca del arca perdida) y el que dicen que está llamado a convertirse en el sucesor del héroe, Shia LaBeouf, con una entrada a lo Marlon Brando espectacular.

Con más de un error histórico-geográfico, parece que los guionistas no se preocuparon mucho de documentarse con rigor sobre Perú, donde se ambienta gran parte de la acción, y hasta el canciller peruano recomienda no ver la película.

Yo sí que se la recomiendo (sobre todo si se olvidan de lo que se fumó Spielberg en el tramo final de la película), siempre y cuando busquen pasar un buen rato de entretenimiento en el cine y recordar con nostalgia lo jóvenes que éramos todos la última vez que vimos las otras películas de este aventurero.

No se pierdan la página del maestro de la ilustración Drew Struzan, responsable no solamente de los carteles de toda la saga de Indiana Jones sino de otros clásicos como Star Wars, Blade Runner o Potter.

miércoles, 4 de junio de 2008

Bollywood en Madrid



A partir del próximo viernes 6 de junio y hasta el domingo 8, se celebra en Madrid el Primer festival de Bollywood y cultura india de Madrid, una ocasión única para sumergirse en la cultura y tradiciones hindúes a través de su cine, gastronomía, música y danza, así como de sus productos típicos de artesanía y moda.

De 12 de la mañana a 10 de la noche del sábado y domingo se abrirán las I Jornadas Gastronómicas Indias gracias a la colaboración de los restaurantes indios de la zona por un módico precio, 1 € el plato, que se puede acompañar de la cerveza india Tiger.

A las 21.30 horas de cada día se proyectarán en la Plaza de Agustín Lara tres películas inéditas en España de las últimas producciones de Bollywood: Laaga Chunari Mein Daag (Viaje de una Mujer), Dhoom 2 con la estrella más bella y reconocida de este cine Aishwarya Rai, y Jhoom Barabar Jhoom (Baila Cariño Baila). También en esta plaza y durante los tres días se ofrecerán espectáculos de danza, música y teatro.

Las actividades más interesantes para los que tengan niños serán las que se desarrollarán en la Plaza de la Corrala (donde también se instalará un mercado de artesanía) a cargo de diversas ONGs que trabajan en la India: Fundaciones Asha Kiran y Vicente Ferrer, Manos Unidas, Intervida y Ayuda en Acción. Habrá una
gymkhana gigante, construcciones de murales de plastilina y actividades para conocer cómo viven los niños en la India, entre otras cosas.

Para cualquiera que tenga interés por otras culturas y tradiciones es imprescindible. Espero poder contarles de primera mano las impresiones de este Festival que promete ser interesantísimo.

Más sobre Bollymadrid en Madridiario, El País y El Mundo.