jueves, 24 de julio de 2008

3,2,1... ¡Vacaciones!

Por fin llegan las tan esperadas vacaciones tras tanto ajetreo de estas últimas dos semanas (y de los últimos meses...). Tengo tantas ganas de desconectar del mundo mundial durante estas tres semanas que me va a parecer mentira.

Espero que se me pasen muy lentamente los 26 días que estaré dando tumbos entre la costa levantina, Madrid, París, Toledo, Ávila y Segovia. Finalmente la Expo Zaragozana no contará con nuestra humilde presencia porque después de varios comentarios de amigos que han pasado sus horas perdidas en colas y largas esperas para visitar cualquier cosa y de la noticia de que la afluencia esperada para agosto y septiembre será de mas de 110.000 visitantes diarios cuando tiene capacidad para 60.000 personas pues hemos decidido emplear nuestro tiempo en menesteres mucho más provechosos tales como descansar, dormir, leer, pasear, ir a la playa algún ratito, comer helados, ir al cine, visitar algún restaurante interesante, ver a los amigos y un largo etcétera de actividades previas al maratón turístico de París, ciudad en la que no dormiremos mucho, descansaremos ni haremos más que patear y disfrutar como enanos de este lugar tan especial. Mickey... ¡prepárate que vamos a por ti!

Nos vemos a la vuelta, mientras tanto no se olviden de pasar por aquí algún día para celebrar un primer aniversario...

Iron Man

Casi tres meses después de su fecha de estreno ir al cine a ver una película puede parecer que está algo caducada en estos tiempos de consumo rápido en los que las novedades se hacen viejas en un visto y no visto.

Con los calores veraniegos nos apetecía ver una película mil veces recomendada por los amigos más frikis: IRON MAN, la película basada en el cómic de Stan Lee.

Una película de acción trepidante, humor ácido y de efectos especiales muy logrados con tres de los actores más interesantes, para mi gusto, del panorama internacional. Robert Downey Jr. es el protagonista, el "vivalavida" al que le va como un guante el traje de gamberro trasnochado. Jeff Bridges es el villano de la película, con su mirada azul de hielo y esa calva que le sienta estupendamente, todo hay que decirlo. Y Gwyneth Paltrow es "la chica" por primera vez en un rol totalmente femenino y seductor (cosa muy rara en esta mujer), guapísima.

Lo dicho: un blockbuster de verano muy apropiado para estas fechas.

lunes, 21 de julio de 2008

Resaca de celebraciones

Después de una semana intensa de fechas señaladas llegó el fin de semana con nada menos que tres fiestas de cumpleaños. El miércoles ya empezaron los preparativos para las mismas, el jueves hubo sesión intensiva de cocina y viernes, sábado y domingo nos hemos esforzado por ser los anfitriones perfectos (se ha hecho lo que se ha podido).

Salvo por el ataque de pánico que casi me deja fuera de combate la tarde del sábado cuando la freidora se empeñó en hacer huelga (menos mal que entre las muchas virtudes de mi santo está la de ser un manitas... ufff) el resto del tiempo fue todo sobre ruedas e incluso me di el lujazo de dormir algún que otro ratillo de siesta. Increíble pero cierto. Será que cuanto más complicadas parecen las cosas mejor salen...

No va a ser esta la semana para descansar de todo este ajetreo porque hay que hacer los preparativos para las inminentes vacaciones, así que esperaré a que llegue el próximo fin de semana para unir las dos cosas, empieza la cuenta atrás. Y quedan 4...

viernes, 18 de julio de 2008

Cena india

Para celebrar mi cumpleaños número 33 este año tenía muchísimas ganas de probar la comida india, es muy probable que mi visita a Bollymadrid tuviera bastante que ver con ello porque lo que probé en las Jornadas Gastronómicas me gustó mucho.

Desde que vuelvo a leer el periódico empezando por la última página (costumbre heredada de mi madre y que perdí durante unos años debido al trabajo de documentalista que me obligaba a leer más de 14 periódicos diarios) me gusta coger El País por el final y leer la entrevista que hacen diariamente durante lo que llaman el Almuerzo con... en algún restaurante del que nos dan el nombre y el lugar, lo que comieron entrevistado y entrevistador y el precio de lo que tomaron. La semana pasada leí una entrevista a uno de mis cantautores preferidos, Pedro Guerra. Me llamó la atención que el lugar lo hubiera elegido el propio Guerra y que era un restaurante indio que recomendaba abiertamente. Así que decidí que era el lugar idóneo para cenar por mi cumpleaños: a probar comida exótica a un sitio recomendado por este chico del cual me fío bastante (no sé por qué extraña razón).

Y allá que nos fuimos el día 15, al Mumbai Massala dispuestos a experimentar con el menú degustación los sabores de oriente. El restaurante está decorado con muy buen gusto y el trato fue excelente.
MENÚ DEGUSTACIÓN MUMBAI MASSALA
Samosas de Verduras (Empanadillas crujientes rellenas de patata y de verduras)
Croquetas de Espinacas (Croquetas de espinacas con cilantro)
Pakoras (Verduras variadas rebozadas en harina de garbanzo)
Rollito de Queso (Crujiente Rollito de queso con cilantro y especias)
Munbai Grill (Surtido de productos del horno tandoor: pollo, cordero y langostinos)
Murgh Maskawalla (Curry de pollo preparado en una salsa de tomate, y crema)
Bañarasi Pulao (Arroz basmati ligeramente sazonado)
Surtido de Naans (Pan de harina de trigo preparado al tandoor)
Postre Típico Hindú. Gulab Jamun (Bolitas de dulce de leche en almíbar)
Té Masala (Té tipico de la India)








Nada que ver con lo que me había imaginado que sería comer en un indio, creía que todo serían comidas fuertes y pesadas. El menú resultó ser una explosión de sensaciones para la vista, el gusto y el olfato, una comida especiada pero muy suave y riquísima. Cada plato superaba al anterior, llegando al culmen con el curry de pollo en salsa de tomate, absolutamente delicioso y una experiencia embriagadora para los sentidos.

Gracias, Pedro, por darme la idea y disfrutar de una noche de cumpleaños tan maravillosa y tan bien acompañada. Volveremos seguro.

jueves, 17 de julio de 2008

Un poco de magia: MagiComedy

Esta semana de celebraciones varias también está cargada de otros planes gracias a invitaciones.

Ayer disfruté de un espectáculo de magia, MagiComedy, que el mago Alberto de Figueiredo representa en el Teatro Arlequín de Madrid. En la sala había muchas familias al completo, padres con niños que se asombraban con cada sorpresa que nos iba dando el mago y que con sus comentarios nos hicieron reír casi tanto como con los chascarrillos de Alberto de Figueiredo que, además de un gran prestidigitador es un animador estupendo con el que pasamos un buen rato.

La función dura unos ochenta minutos aproximadamente que se me pasaron volando entre risas y sorpresas. Afortunadamente no me hicieron salir al escenario (ya procuré sentarme lo bastante lejos del mismo para no tentar a la suerte) pues mi vergüenza escénica hubiera fastidiado la diversión. Muy recomendable para pasar una tarde con niños e incluso sin ellos, entretenimiento asegurado.

[P.S. Hoy es el último día señalado en el calendario esta semana. Felicidades a mi medio limón con el que, además de 5 años de convivencia, cumplo hoy 4 años de feliz matrimonio.]

martes, 15 de julio de 2008

Treinta y tres, diga treinta y tres

La edad de Cristo, las vértebras que tiene nuestra columna vertebral, lo que hay que decir cuando se va al médico para que te ausculten, el prefijo telefónico que hay que marcar para llamar a Francia, un canal de televisión de Cataluña, una ciudad uruguaya, el artículo por el cual se hace lo que le da la gana a cada uno, el mayor grado de conocimiento en la masonería...

También es un número capicúa, 3 veces 11, la mitad de 66, 330 entre 10, 40 menos 7...

Seguro que el número 33 tiene muchísimos más significados ocultos, pero por lo único que me interesa a mí es porque será mi edad desde el día de hoy hasta el próximo año. Qué buen día para empezar las celebraciones de esta semana.

lunes, 14 de julio de 2008

Un anticipo de las vacaciones

Como ya les adelanté el sábado, el fin de semana lo he pasado en remojo en "mi pueblo" de la costa levantina, el pueblito al que llevo acudiendo cada año puntualmente desde hace ya más de 30 para desconectar de la dura y ajetreada vida cotidiana en la capital. Un fin de semana ideal de descanso, playa, riquísima paella, heladitos, compras en el mercadillo y estupenda compañía. Ya estamos preparados para el comienzo oficial de las vacaciones en menos de dos semanas.

Qué bien tener los fines de semana al completo para poder hacer una escapadita de vez en cuando, ojalá fuera igual el resto del año... A ver si dentro de un tiempo se hace realidad este deseo.

Por lo demás, esta es la semana de fastos y festejos, celebraciones varias que comenzarán en breve con un cumpleaños, continuarán con un santo y al que le seguirá un aniversario de boda. Tras estos tres días llegará el fin de semana de fiestas cumpleañeras (viernes y sábado) y cuando llegue el domingo espero haber cogido suficientes fuerzas en la playa para superar esta semana tan movidita...

sábado, 12 de julio de 2008

Cumpleaños Feliz en Disney

Ya sé que no lo va a leer, que en Disney son un pelín ratas y ponen 2 ordenadores en una residencia de 300 personas que están fuera de su casa y que podrían comunicarse mejor con sus familias si les dieran más facilidades, pero no me puedo resistir a felicitar a la parisienne en el día de su cumpleaños.




A cambio, va a disfrutar el día con la compañía de Timón o de Stich y así seguro que será un cumpleaños muy feliz, que veintitantos no se cumplen todos los días, espero que lo celebre por todo lo alto.

[P.S.1 Qué manía tiene esta chica de irse a pasar los cumpleaños por ahí, a la vuelta le tocará soplar las velas eso sí que no se lo perdono...]

[P.S.2 Este post ha sido programado, mientras ustedes lo leen yo estaré remojando mi culito en la playita durante este fin de semana laaaaargo, es lo que tiene no trabajar los sábados en verano, los aprovecharemos hasta el último segundo ;)]

viernes, 11 de julio de 2008

Cena japonesa

No hay nada mejor que un sashimi de atún después de ver en exposición una orgía de cuerpos descuartizados, muy apropiado para estómagos nada sensibles...

En la calle Recoletos, muy cerquita de la Biblioteca Nacional, hay unos cuantos restaurantes de diversas especialidades muy interesantes. El último día probamos en el Sushi Itto, en nuestra recién iniciada ruta por restaurantes japoneses de la ciudad en un intento por buscar uno bueno y más o menos asequible para los futuros visitantes frikitecarios.

No nos decepcionó, la carta tiene bastante variedad de sushis, makis y de un invento que llaman rollos especiales, cada uno de ellos más sugerente que el anterior. Nos decidimos por los Cariño roll (aguacate, langostino y cebolla sazonados por dentro con verdura crujiente de tempura por fuera y salsas itto y spicy por encima) una verdadera delicia para el paladar, una ensalada de maguro, una tempura mixta, un cuenquito de arroz yakimeshi y el susodicho sashimi de atún presentado en una fuente casi como si fuera jamón serrano, con el mismo delicioso aspecto.

Con un precio medio de alrededor de 30 euros es un sitio al que no se puede ir todos los días pero al que sí hay que ir a celebrar algo de vez en cuando, aunque sea que pasas cerca de allí.

jueves, 10 de julio de 2008

The bodies

Entre la fascinación y la repugnancia, es la sensación que se queda después de ver esta exposición de cadáveres humanos disecados con una técnica sorprendente mediante la que se elimina el agua de los cuerpos y es sustituida por silicona, mucho más higiénica, dónde va a parar.

Impresiona ver cada músculo, cada hueso, cada vaso sanguíneo de nuestros cuerpos al natural. En un festival de lo macabro podemos ver toda la piel de un cuerpo separada de su legítimo dueño y cuerpos divididos por diversos lugares enseñándonos cada músculo y cada tendón que los manejan. Un poco menos traumático resulta ver cada órgano como sacado de un libro de texto, el aparato digestivo al completo como en los modelos que teníamos que montar y desmontar en el colegio, los pulmones y sus bronquios que cuando están solos parecen corales blancos, los vasos sanguíneos (venas y arterias) pintados de rojo y azul como en los manuales e incluso el corazón con sus cavidades y sus válvulas.

En fin, una exposición sumamente didáctica altamente recomendable si no se marean con facilidad e imprescindible para cualquier estudiante de anatomía e incluso para los niños que empiezan a estudiar el cuerpo humano en el colegio, nada más fácil de aprender que lo que se ve, sin necesidad de fotografías ni dibujitos, la ciencia en directo.

Un poco más de lo que se puede ver en esta exposición (hasta el 13 de julio en Madrid):



[P.S. Tendremos que agradecer a CSI y a Dexter (entre otros) que estas cosas sean más soportables y llevaderas, porque sin esa preparación previa no sé si hubiera sido capaz de soportar tanto muerto descuartizado en un mismo lugar.]

miércoles, 9 de julio de 2008

Fuera de carta

Una comedia española de humor de trazo grueso y algo más que zafio, eso es Fuera de Carta. Me la habían recomendado varias personas de las que me suelo fiar por su gusto cinematográfico y he de decir que tiene sus momentos divertidos y que me hizo reír en esos ratos vodevilescos, pero no me vayan al cine a verla, en cualquier pase televisivo pueden aprovechar para ver dos o tres instantes pasables por los que no hay que pagar ni un duro en taquilla.

Los personajes son muy típicos, no se salen de los estereotipos y aportan poco a la historia, especialmente Fernando Tejero que aquí no hay quien le aguante. El único salvable del elenco es Javier Cámara, aunque en un papel que ya le hemos visto en otras ocasiones nada original, y la genial Chus Lampreave que en sus brevísimas apariciones nos asegura la carcajada total. Un bluf de película que perfectamente podía ser un capítulo de alguna telecomedia española.

martes, 8 de julio de 2008

La original

Últimamente me ha dado por escuchar música francesa, en parte por el disco que le preparé a mi hermana antes de que se fuera a París por dos meses repleto de buenas canciones y en parte porque no para de sonar en la radio el éxito de una de las pocas cantantes de lengua francesa que consiguen que se las escuche por aquí sin cambiar su idioma original. Kate Ryan tiene ese mérito pero la original del año 87 de France Gall me suena un poco mejor.



Con su letrica, por si se atreven a tararear:

C'est comme une gaieté
Comme un sourire
Quelque chose dans la voix
Qui paraît nous dire "viens"
Qui nous fait sentir étrangement bien
C'est comme toute l'histoire
Du peuple noir
Qui se balance
Entre l'amour et l'désespoir
Quelque chose qui danse en toi
Si tu l'as, tu l'as
Ella, elle l'a
Ce je n'sais quoi
Que d'autres n'ont pas
Qui nous met dans un drôle d'état
Ella, elle l'a Ella, elle l'a Ou ou ou ou ou ou ou
Elle a, ou ou ou ou ou ou ou, cette drôle de voix
Elle a, ou ou ou ou ou ou ou, cette drôle de joie
Ce don du ciel qui la rend belle
Ella, elle l'a Ella, elle l'a
Elle a, ou ou ou ou ou ou ou
Ella, elle l'a Elle a, ou ou ou ou ou ou ou
Elle a ce tout petit supplément d'âme
Cet indéfinissable charme
Cette petite flamme
Tape sur des tonneaux
Sur des pianos
Sur tout ce que dieu peut te mettre entre les mains
Montre ton rire ou ton chagrin
Mais que tu n'aies rien, que tu sois roi
Que tu cherches encore les pouvoirs qui dorment en toi
Tu vois ça ne s'achète pas
Quand tu l'as tu l'as
Ella, elle l'a
Ce je n'sais quoi
Que d'autres n'ont pas
Qui nous met dans un drôle d'état
Ella, elle l'a Ella, elle l'a

lunes, 7 de julio de 2008

Teatro: Una historia de fantasmas

Gracias a unas invitaciones he podido disfrutar de un poco de teatro alternativo con Una historia de fantasmas. Poco más de una hora para una obra nada corriente en la que el argumento se enreda y desenreda entre los seis personajes de esta comedia que forma parte de la trilogía Comedias Zurdas dirigidas por Luis Bermejo.

En esta historia nunca sabes si los actores siguen un guión o improvisan sobre unas tablas que se sienten muy cercanas y que, de cierto modo, te implican en una narración muy divertida y sorprendente.

Según el director:
Lo que hemos hecho en estas tres comedias zurdas es pensar acerca de cosas que nos interesaban, cosas sencillas: el paso del tiempo, la felicidad, la muerte. Pero, sobre todo, lo que hemos hecho es echarnos unas risas. Hemos citado a Tomas Mann, a Proust, a Tonino Guerra, a Borges, a Roland Barthes, a Alfonso Sastre, a Flaubert, a Shakespeare; hemos mencionado el cine de Fellini, de Wenders, de Ridley Scott, de Kim Ki-duk; hemos dejado caer homenajes a Kantor y a Pirandello. Pero nosotros no somos sabios ni importantes, sólo hemos hecho tres comedias y nos hemos echado unas risas.
Un montaje muy interesante para mentes abiertas y nada convencionales.


Y hablando de teatro, vuelve Barroco con Blanca Portillo y Asier Etxeandía a la escena madrileña del 10 al 27 de septiembre, unos pocos días para disfrutar de esta estupendísima obra. Luego no digan que no les aviso con tiempo...

[P.D. Y que viva San Fermín...]

jueves, 3 de julio de 2008

Alfons Mucha

No puedo ser nada objetiva cuando se trata de mis artistas favoritos. Siempre he pensado que me hubiera encantado vivir la época dorada del modernismo y Art Nouveau en Barcelona y en París, esa vida de bohemios y visionarios que con su arte no sólo cambiaron el aspecto de muchas ciudades sino que influyeron en otros muchos aspectos artísticos y conceptuales posteriores.


Alfons Mucha (pronúnciado Muja en checo) es uno de mis preferidos, hace dos años tuve la suerte de poder visitar su museo en Praga, además de su excelente trabajo de diseño total (arquitectura y elementos decorativos) en el Obecní Dum y en la catedral de San Vito donde luce la vidriera más espectacular que he visto en mi vida. Mucha fue un autor prolífico de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, ideas arquitectónicas, diseños de joyería e incluso de vestuario. Muy interesado por la belleza de la mujer diseñó los carteles más famosos de los inicios de la publicidad, así como de espectáculos de ópera y teatro para los que también diseñó vestuario, joyas y escenografías, e incluso los carteles publicitarios y hasta algunos de los pabellones de la exposición universal de París de 1900.



Mucha, además de ser el creador y divulgador del estilo Art Nouveau, fue el padre del diseño gráfico y de la publicidad tal y como la conocemos hoy en día, realizó el diseño de carteles, envases y productos que han pasado a la historia por las imágenes sensuales y elegantes que él creó.



Ya he disfrutado en dos ocasiones de esta exposición bastante completa en la que además de muchos de sus más famosos carteles que diseñó para la cantante de ópera y diva de la época Sarah Bernhardt y otros muchos paneles decorativos muy conocidos, también cuenta con pinturas y retratos extraordinarios, fotografías que él mismo realizó, libros que escribió y dibujó íntegramente, esculturas y joyas que él mismo diseñó e incluso elementos decorativos de todo tipo para ser aplicados en multitud de campos. Especialmente recomendable es acompañar la visita con los libritos explicativos que hay al comienzo de la exposición y que dan más detalles sobre cada obra además de acerca de la trayectoria de este artista.



Hasta el 31 de agosto en el Caixa Forum de Madrid y durante el próximo año y medio dará la vuelta a todas las sedes de la Caixa por nuestro país gracias a la Fundación Mucha, no se la pierdan:

25.09.2008 - 04.01.2009
Fundación la Caixa, Barcelona
06.02.2009 - 10.05.2009
Fundación la Caixa, Palma
05.06.2009 - 02.08.2009
Fundación la Caixa, Salamanca
04.09.2009 - 17.01.2010
Fundación la Caixa, Tarragona

martes, 1 de julio de 2008

El día D de Disney

Hoy es el día en que comienza el periplo disneyano-parisino de mi hermana. Serán dos meses de trabajo en el parque de atracciones y de multitud de experiencias positivas, en los que seguro mejorará su ya impresionante nivel de francés.

Yo nunca hice nada parecido, nunca fui de intercambio ni salí de España para mejorar los idiomas que estudiaba (inglés y francés), creo que es algo que nunca se me ocurrió y ahora me arrepiento un poquito de no haberlo hecho cuando no tenía responsabilidades ni mejores cosas que hacer. Por eso la he animado todo el tiempo a hacer este viaje, para que no se le pase la oportunidad de hacer algo así en el momento más apropiado para ello. Geekteca también tuvo su experiencia en Inglaterra y nunca se cansará de decir que los tres meses que pasó trabajando en Gales fueron los mejores de su vida.

Así que le deseo lo mejor para estos 62 días fuera de casa. Espero que los aproveche al máximo, que se divierta mucho, aprenda más y, sobre todo, luego nos cuente todas las anécdotas de este tiempo en un lugar mágico lleno de niños.

Bon voyage et à tout à l'heure!