martes, 30 de septiembre de 2008

El caballero oscuro

Una nueva entrega de las aventuras de un Batman que desde que tiene el rostro de Christian Bale cada vez me gusta más. Aderezado con una muchísimo mejor acompañante femenina (qué bien que Maggie Gyllenhaal sustituyera a Katie Holmes) y con un Joker más tenebroso y atemorizador que nunca. Se merece de sobra un nominación póstuma a los Oscar este Heath Ledger tan metido en su papel que ya no me lo podré imaginar de otra manera.

¡Larga vida al caballero oscuro!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Otra vez otoño

Un año más me doy cuenta de que estamos en otoño cuando han pasado unos días desde que la estación comenzó. Los paraguas y las chaquetas mezclados con los que aún se resisten y siguen en tirantes y sandalias (y pasando frío seguro) me convencen de que ya ha llegado la época de la caída de la hoja y el tiempo más fresco.
El veranillo del membrillo (o de San Miguel) espero que nos deje un último respiro y sea amable en este final de mes.

Como cada año vuelvo a estar más taciturna, un poco más gris cuando termina la que para mí siempre supone la mejor época del año. Porque verano es igual a vacaciones, a días más largos, a salir más y a pasárselo muy bien. Volveré a darle otra oportunidad al otoño a ver si consigue seducirme antes de que llegue el maldito cambio horario y nos fastidie los biorritmos y el humor.

viernes, 26 de septiembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

La historia del libro no está del todo mal, es fácil de leer y le gusta a casi todo el mundo.
La película es un calco del libro, los acérrimos defensores de la novela estarán contentísimos pero también estarán conmigo en que se han cargado dos cosas con esta película: el libro, estropeando las dos sorpresas que esconde y el filme despojándole de la sensibilidad y la ternura que una historia de amistad entre un niño alemán y otro judío se merece. Ni siquiera un telefilme de media tarde te deja tan frío como me ha dejado a mí esta sosez de la que solamente salvo un par de escenas de los niños protagonistas en los que por un breve instante se puede uno creer que existe una relación de amistad entre ellos.

Lean el libro, que es cortito y facilón y por lo menos tiene un poco de emoción.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Según la teoría

Esta semana hago doblete: por la mañana asisto a un curso sobre el servicio de referencia en las bibliotecas públicas y por la tarde trabajo en mi puesto de información de una biblioteca municipal (es decir, pública).

Va a ser complicado llegar al final de la semana en buenas condiciones, pero no voy a ser la única. Por lo visto la formación de la gente que trabajamos en las bibliotecas municipales no es muy importante para nuestros ayuntamientos, en general (en mi caso tengo la suerte de que me permitan asistir a este curso haciendo malabarismos con los horarios y compañeros de trabajo). Y por lo visto la mayor parte de la gente que asistimos al curso (todos de la Comunidad de Madrid) lo hacemos con gusto pese a saber que van a ser muchas horas cuando acabemos nuestras jornadas laborales, así que casi todos estamos allí con interés. Con mucho interés en muchos casos porque intentaremos aplicar en nuestros lugares de trabajo lo que aprendamos, otros porque tendrán un curso más que les permitirá conseguir su tan preciada plaza en la que llevan mil años de interinos...

Según la teoría en una biblioteca pública deberíamos tener y facilitar todo tipo de información para la comunidad en la que nos encontramos. Es preciosa la teoría que dice que hay que tener una buena colección de referencia, de fondo local, que tenemos que servir de puente entre nuestros municipios y los usuarios ayudándoles a satisfacer todas sus necesidades informativas.

En la práctica las jornadas partidas o escasas, la escasez de personal y de dotaciones económicas suficientes, así como la carencia de formación apropiada (muchos compañeros no pudieron hacer el curso por no tener quién les supliera en su puesto, por ejemplo) y la gran desinformación a la que nos someten nuestros propios municipios provocan que los trabajadores de las bibliotecas municipales/públicas seamos los "chicos para todo" y no seamos lo que deberíamos ser: los mejores transmisores de la información. Ya nos gustaría poder dar un mejor servicio, pero nuestras tareas nos sobrepasan y se acumulan y esto va en detrimento de los usuarios a los que no podemos ofrecerles lo mejor de nosotros.

Y no hablemos de crisis económicas que el primer sitio que siempre se ve afectado por ellas ya sabemos todos cuál es...

viernes, 19 de septiembre de 2008

La cara y la cruz

Dos películas aparentemente dedicadas al público infantil y tan diferentes...

Viaje al centro de la tierra es una película de aventuras con el libro de Verne como excusa para embarcarnos en un telefilme de sobremesa que no salva ni el pobre Brendan Fraser (otrora tan grande en Dioses y monstruos, en El americano impasible o en Crash), ni sus acompañantes. Si tienen que verla para ir con sus niños, procuren hacerlo en 3D, al menos les resultará curiosa en algunas ocasiones.


La cara de la moneda es WALL-E una película de animación con mucha ternura y momentos inolvidables. El "robot bibliotecario"y su mundo apocalíptico lleno de esperanza emociona. Una película que disfrutan más los adultos que los niños y que no precisa de diálogos para ser la mejor historia de animación por ordenador que recuerdo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

No puedo elegir

Menos mal que no tengo que hacerlo yo, porque elegir entre Los girasoles ciegos y Siete mesas de billar francés como películas españolas para enviar a los Oscar me resulta una tarea de lo más complicada. Cualquiera de las dos cuenta con una Maribel Verdú en estado de gracia y se merecen todos los premios que les han dado y que les puedan dar.

De la tercera en discordia, Sangre de mayo, la eterna candidata de Garci (ni que todo lo que hace mereciera ir a los Oscar porque una vez lo ganó...) no opino porque ni la he visto ni tengo intención de hacerlo cuando la estrenen, aunque le den todos los premios del mundo. Qué le vamos a hacer, una tiene sus manías y entre ellas está el no soportar el cine de este director.

Habrá que esperar al día 26 de septiembre para salir de dudas, espero que sea Maribel la que pueda competir en la carrera hacia el Oscar.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Sonata de otoño

Conmocionada. Así se queda una después de presenciar la batalla sobre las tablas de Marisa Paredes y Nuria Gallardo en el Teatro Bellas Artes. En Sonata de Otoño, la historia que contó Ingmar Bergman en el cine, llevada al teatro y despojada de todo artificio, con decorados y vestuarios minimalistas y sobrios.

¡Qué grandes actrices! Es la primera vez en mi vida que me emociona de tal manera el teatro porque el duelo que representan estas dos mujeres que hacen de madre e hija o de madre-hija e hija-madre es demoledor y remueve conciencias. Las relaciones materno filiales de una madre estrella y una hija oscurecida a la sombra de la madre son el núcleo de esta obra ambientada en Noruega y dirigida por José Carlos Plaza, que también cuenta con Chema Muñoz y Pilar Gil en los otros dos papeles secundarios aunque con gran importancia en el desarrollo de la trama.

No se puede dejar de ver esta Sonata este otoño, se arrepentirán seguro.

Hasta el 26 de octubre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Y el premio fue para...







El niño con el pijama de rayas
fue el primer libro en alcanzar la meta del mostrador de préstamo seguido muy de cerca por Un mundo sin fin. El tercer lugar fue para Mil soles espléndidos.

El premio especial se lo llevó la torpe de la bibliotecaria que se olvidó de desmagnetizar sus primeros préstamos logrando dejar a los usuarios con cara de "yo no he sido" cuando intentaban salir por la puerta con sus flamantes y nuevecitos libros.

Parece que esta semana además regalamos algo por hacerse el carné de la biblioteca, deben pensar estos pueblerinos, un río de personas que vienen al centro a inscribirse en algún curso del ayuntamiento (al que dejarán de acudir antes de que acabe el año, según las estadísticas de años anteriores) y que acuden como borregos después a hacerse socios de la biblioteca. Así que de poder trabajar en algo que no sea atender al público, naranjas de la china.

Ya me imaginaba yo esto, la próxima sección la abriremos cuando las ranas críen pelo...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Silbando al trabajar

Silbo por no pedir socorro...

Ay, ay, ay, que estamos en puertas de que comience a andar el servicio de préstamo de la biblioteca (la próxima semana, para más señas) y todavía patinan un montón de cosas. El Opac que no hace más que darnos problemas, el programa de gestión de bibliotecas que nos da algún que otro sustillo, los usuarios que nos miran con ojos golositos (y que van afilando sus dientes) cuando les decimos que el lunes que viene prestaremos la novela de adultos... ¡Ojo, sólo la de adultos! Las demás secciones según tengamos tiempo (ja, me río yo. En cuanto empecemos a prestar, devolver, magnetizar, desmagnetizar, colocar, ayudar a encontrar un libro...) se irán incorporando al servicio de préstamo.

Vamos, que esto de que los funcionarios trabajamos poco... sigo sin aprendérmelo. Busco maestro que me enseñe a tocarme las narices sin remordimiento alguno, que no me sale.

¿Qué pasará la próxima semana? No se pierdan el próximo capítulo de Aventuras y Desventuras en una Biblioteca Municipal, próximamente en los mejores cines.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El retrato del renacimiento

Termina el próximo domingo 7 de septiembre esta exposición en el Museo del Prado y su próximo destino será la National Gallery de Londres, así que corran si no quieren perdérsela o viajar a las islas para verla (buena excusa para hacer una escapada).

El retrato del renacimiento se centra sobre todo en retratos de esta época, aunque también hay algunas esculturas, libros y grabados. La muestra nos lleva desde los grandes retratos italianos y flamencos del siglo XV hasta los retratos de corte de Tiziano y Antonio Moro del XVI que crearon un estilo que perduró hasta el siglo XVIII. Hay además obras de Rafael, Rubens, Jan Vay Eyck, Durero o Botticelli y hasta 126 cuadros que ilustran desde el nacimiento del retrato como tal hasta su posterior evolución y múltiples significados.


Sigismondo Pandolfo Malatesta. Piero della Francesca


Dama con una ardilla y un estornino. Hans Holbein



Autorretrato. Durero


Brigida Spinola Doria. Rubens

Creo que este es un gran colofón para la temporada cultural veraniega que tantos estupendos momentos me ha dejado en la memoria.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos

“La Biblia, para referirse a quienes se hayan desorientados, dice de ellos que son como los girasoles ciegos, no ven la luz del sol, andan perdidos”.

No he tenido ocasión de leer el libro de relatos de Alberto Méndez en el que está basado esta magnífica película. Los que sí lo han hecho han visto una película diferente a la que yo he visto porque les falta (o les sobra) parte de las tramas que la novela contaba.

Sin poder juzgar sobre el relato escrito, opino únicamente sobre el filme de José Luis Cuerda que redime y recupera a Javier Cámara del último papel que le vi interpretar en Fuera de carta y que no le hacía justicia en absoluto.

Es una historia ambientada en los opresivos momentos de la posguerra española en los que todo el mundo estaba bajo sospecha y en el que las apariencias importaban más que ninguna otra cosa. Maribel Verdú borda, una vez más, cada escena en la que nos conmueve y convence de lo que hace, también el pequeño Roger Princep vuelve a hacerlo tan bien como demostró en El Orfanato. Por último, un Raúl Arévalo mezquino, cínico e invadido por la lujuria consigue el objetivo de resultar tan desagradable como su malísimo diácono merece. Un apartado especial merece José Ángel Egido, el Rector que guía y aconseja al diácono en su camino hacia el sacerdocio y que es el personaje clave en ciertos momentos de la historia.

Una joya de nuestro cine, auténtica, conmovedora, desoladora y tremenda, no se la pierdan.