miércoles, 26 de noviembre de 2008

C'est la vie

Desde siempre me he considerado a mí misma una persona con bastante madurez que ha aprendido de los baches del camino, de los reveses de la vida que tampoco puedo decir que haya sido extremadamente cruel conmigo. Hay multitud de personas con problemas muchísimo más graves de los que yo he padecido, no me puedo quejar.

He tenido mucha suerte en algunos aspectos pero hay muchos logros que he obtenido con un gran esfuerzo que ha sido recompensado con la consecución de lo que buscaba. No hay nada mejor que llegar a la meta cuando estás a punto de desistir porque creías que no llegaría nunca, que estaba demasiado lejos. Todo se puede conseguir si uno se lo propone.

A veces tienes que renunciar a algunas cosas para lograr otras, a veces hay que dejar pasar a gente para avanzar en la ruta, en ocasiones regresan a tu vida si las condiciones son idóneas, pero generalmente se van eligiendo a las personas que de verdad quieres tener a tu lado, a los incondicionales que puedes contar con los dedos de la mano y que cuando tienes algo que celebrar o que llorar son los primeros que te vienen a la mente, con los que siempre cuentas y puedes contar.

Así es la vida, nos quedaremos con las cosas positivas e iremos dejando atrás las negativas porque lo que cuenta son los buenos momentos. Habrá que celebrarlo, un motivo más para pasar un buen rato (luego mi madre me llama hedonista porque sólo hablo de pasarlo bien...).

sábado, 22 de noviembre de 2008

Recuerdos musicales



Mi tío dice que no tendría más de tres años cuando escuchaba esta música y yo estaba con él, pero es una canción que recuerdo perfectamente, la primera canción que recuerdo con claridad y que me transporta hasta la niñez de forma inmediata. Para mí no tenía ningún sentido, sólo tengo una vaga impresión de la historia que me contaba mi tío sobre ella y que decía que era muy triste.

Fool's oberture pertenece al álbum del año 1977 Even in the quietest moments del grupo británico Supertramp y tiene una duración de más de 10 minutos. La letra habla de la Segunda Guerra Mundial y lo que dejó tras ella. Incluye unas citas ("We never surrender") del discurso de Winston Churchill en la Cámara de los Comunes el 4 de junio de 1940 con respecto a la participación de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en realidad creo que, en el fondo, lo que quiere transmitir es la vorágine en la que el mundo ha caído con las guerras y la destrucción, que existe una esperanza si actuamos como unos locos en contra de las injusticias, sin importarnos las consecuencias, rebelarnos contra lo establecido y conseguir logros imposibles en apariencia. Un canto de esperanza para remover conciencias.
History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

Called the man a fool, stripped him of his pride
Everyone was laughing up until the day he died
Although the wound went deep
Still he's calling us out of our sleep
My friends, we're not alone
He waits in silence to lead us all home

So you tell me that you find it hard to grow
Well I know, I know, I know
And you tell me that you've many seeds to sow
Well I know, I know, I know

Can you hear what I'm saying
Can you see the parts that I'm playing
"Holy Man, Rocker Man, Come on Queenie,
Joker Man, Spider Man, Blue Eyed Meanie"
And you found your solution
What will be your last contribution?
"Live it up, rip it up, why so lazy?
Give it out, dish it out, let's go crazy, Yeah!"

martes, 18 de noviembre de 2008

Versiones: Aïcha

El mejor souvenir que se trajo mi hermana de su primera estancia larga en la bretaña francesa en el verano de 1996 fue una canción que desde entonces no ha dejado de sonar en mis equipos de música, desde el formato casete hasta el mp3.

La canción Aïcha del franco-argelino Khaled (el rey del raï) es una maravilla por la que no pasan los años. El grupo Outlandish la versionó en el año 2003 y con ella llegaron a ser número uno en Alemania y en Estados Unidos. No puedo decir que sea mala la adaptación en inglés, pero mi preferida será siempre sin lugar a dudas la original.



Khaled



Outlandish

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Fundación Mapfre en Madrid

Una nueva sala de exposiciones se une a la "milla del arte madrileña", la sede de Recoletos de la Fundación Mapfre ha abierto sus puertas recientemente con tres interesantísimas propuestas: Degas y Entre dos siglos. España 1900 en cuanto a muestras de pintura y Las Hermanas Brown en fotografía.

La exposición de Degas trae por primera vez a España la colección completa de las esculturas en bronce del artista más una buena parte de sus dibujos y pinturas que han venido desde el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional de Francia, magníficas sus bailarinas y mujeres en el baño.


Entre dos siglos. España 1900 reúne una selección de obras de esta época con ejemplos que van desde el modernismo hasta las primeras vanguardias de grandes autores españoles como Dalí, Casas, Picasso, Sorolla, Rusiñol, Sunyer y Zuloaga entre otros. Muy completa y nos da una idea de la transición del siglo XIX al XX en nuestro país.


Por último, en la muestra del fotógrafo Nicholas Nixon se encuentran las fotografías que ha ido realizando a su propia mujer y a las tres hermanas de ésta durante más de 3o años, desde el año de mi nacimiento (1975) hasta la actualidad. Es muy interesante poder observar el paso del tiempo y de las actitudes ante la cámara de cada una de las hermanas a lo largo de estos años.



Qué maravilla poder disfrutar de tres grandes exposiciones en un mismo lugar y con la posibilidad de realizar visitas guiadas cada muy pocos minutos cada día, espero que la Fundación Mapfre mantenga el listón tan alto durante mucho tiempo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Versiones

Cuando una canción es muy buena, lo sigue siendo con el paso de los años e incluso existe la posibilidad de que se vea homenajeada y actualizada por una versión que siga conservando el espíritu original de la música. En otras ocasiones la versión se carga literalmente la música y desearías que nunca se les hubiera ocurrido revisitarla.

Pero este no es el caso, está claro que bajo mi punto de vista y que los gustos musicales son parte de cada uno y de sus opiniones, la canción original de Alan Parsons Project cantada por la preciosa voz de Noa es un placer para los oídos. ¿Con cuál se quedan?



Alan Parsons Proyect



Noa

martes, 4 de noviembre de 2008

Un nuevo japonés

Mentxu tenía razón, el restaurante japonés que nos recomendó y que visitamos junto a la descubridora del invento es estupendo.

Janatomo está situado en pleno centro de Madrid, en la calle Reina para más señas, en un local moderno y muy agradable y tiene una carta de lo más completa y variada. El menú de recomendación tiene un precio excelente y las cantidades y calidades son de lo mejorcito que he visto en japoneses de la ciudad. Para completar los platos de este menú (Espinaca con salsa de sésamo, Berenjenas en salsa de soja clara, Solomillo de ternera poco asado, Sashimi, Sushi, Tempura, sopa de Miso) probamos los yakiudon, el sashimi de vieira (¡delicioso!) y los california maki uno de mis platos favoritos que siempre pruebo en cada japonés que visito. Entre los postres, un logradísimo flan de sésamo negro, el típico y rico helado de judía roja, además del flan de mango forman un trío que realmente acaba con el mito que dice que en los japos no se pueden comer buenos postres.

Es una pena que no hayan quedado pruebas gráficas de la cena, pero entre la interesantísima conversación y lo entretenido que resulta comer los fideos con palillos, amén de otros makis que se empeñan en deshacerse en la salsa de soja, ni nos acordamos de realizar el reportaje fotográfico del menú. Habrá que esperar a una próxima comilona para que se hagan una idea de la buena pinta que tiene todo. De momento les dejo con las fotografías "oficiales" del sitio web de Janatomo que tampoco están nada mal.