lunes, 26 de enero de 2009

La clase

La última Palma de Oro del festival de Cannes es una historia sobre el día a día de un grupo de estudiantes de bachillerato en un instituto público de un multirracial barrio parisino.

Extrapolable a cualquier ciudad del entorno europeo cercano, observamos lo que ya es bastante conocido en este entorno: la falta de motivación y de valores de los adolescentes en general, la incapacidad para fijar su atención de manera continuada en cualquier cosa, su comportamiento irrespetuoso y, sobre todo, la encomiable labor de los profesores que luchan contra todo esto a diario.

No hay final feliz en este filme, es la vida real con sus bondades y miserias. Muy merecido el premio de Cannes y los próximos que consiga. De momento, ya es candidata al oscar de mejor película extranjera.

viernes, 23 de enero de 2009

Fin de semana

No me he podido resistir, la viñeta de Ramón del El País de hoy me ha tocado la fibra sensible...



Feliz fin de semana y suerte a todos los que tienen los exámenes estos días: GeekTeca, Berta, papás, Mentxu, Rafa... Ánimo que vosotros podéis.

miércoles, 21 de enero de 2009

Tenía que pasar...

Somos tres trabajadores en la biblioteca, así que la escasez obvia de personal tenía que llevar a esta situación: estoy solita...

La jefa se lesionó las pasadas navidades, el compañero se contracturó la espalda esta mañana... et voilà, quedo yo para una biblioteca de unos 1.500 metros cuadrados y dos plantas. Divertido, ¿verdad? Menos mal que durante este mes de enero y medio de febrero mi horario es continuo y de mañana, por la tarde la ampliación de horario para los exámenes de los apuntófagos ha logrado que tengamos otras dos personas para el segundo turno que, en breve, vendrán a relevarme. Afortunadamente esta mañana ha sido especialmente tranquila y no estoy de los nervios, si pasa esto por la tarde me retiro...

Sólo espero que mañana no me encuentre tan solita como hoy (y que en personal se pongan las pilas y manden a alguien).

sábado, 17 de enero de 2009

Lo mejor de 2008

Un pelín tarde, pero no quería dar por cerrado el año sin hacer un pequeño resumen de lo que considero que ha sido lo mejor de 2008. Y es que el pasado año ha sido tan despreciado por tanta gente que tengo que reivindicar que hubo muchísimas cosas estupendas que ocurrieron y que me dejaron huella. Prueben a hacer el ejercicio, seguro que encuentran más de una.

Un libro: After Dark de Haruki Murakami.
Una película: Hace mucho que te quiero de Philipe Claudel.
Una exposición: Alfons Mucha en el Caixa Forum.
Una obra de teatro: Sonata de Otoño con Marisa Paredes y Nuria Gallardo.
Un nuevo sabor: El pollo al mole by Cristina & Juanma.
Un restaurante: Mumbai Massala.
Un viaje: París, un sitio al que volver una y otra vez.
El concierto: Papitour de Miguel Bosé.
Un momento inolvidable: conseguir una plaza de funcionaria en una biblioteca a la vez y en el mismo lugar que mi chico.
Un segundo de gloria: el día que salí en la televisión con un cartelito de Bibliotecaria debajo de mi nombre...
La boda del año: la de Guiseval y Atarplus en Toledo, preciosa y emotiva.
Orgullo de familia: la voz de mi prima Irene, una hermana aventurera y unos padres viajeros y universitarios de matrícula de honor ;)
Una canción: New shoes de Paolo Nutini.


viernes, 16 de enero de 2009

Mi nombre es Harvey Milk

Mi nombre es Harvey Milk, el biopic dirigido por Gus Van Sant sobre la vida del primer político norteamericano abiertamente homosexual que fue elegido para un cargo público, está protagonizada por Sean Penn (que vuelve a merecerse otro oscar), James Franco, Josh Brolin (que últimamente va engarzando un gran personaje detrás de otro), Diego Luna (esos pelos de rey león...) y Emile Hirsch (en un papel divertidísimo y alejado del que vimos en Hacia rutas salvajes).

Una película que no deja indiferente y anima a querer luchar contra las injusticias que reinan en este mundo. Y para darse cuenta de que el discurso de los conservadores no ha cambiado nada desde los años setenta hasta hoy en día...

miércoles, 14 de enero de 2009

La primera del año: My blueberry nights

Empecé el año más vaga que nunca, sin ganas de escribir ni de acercarme al ordenador que, por otra parte, GeekTeca tiene acaparado con sus trabajos y estudios universitarios que le absorben la mayor parte de su tiempo. Y es que 18 días de vacaciones seguidos dan para desconectar a cualquiera (además de para cogerse todas las pachucheces típicas de la época y no podernos ir de vacaciones a ningún sitio debido a ello...).

Por lo menos he empezado el año con muy buen pie en lo que se refiere a cine. Dos películas en dos semanas, qué más puedo pedir.

La primera del año fue My blueberry nights, la película americana de Wong Kar Wai que han tardado una eternidad en estrenar aunque estuviera protagonizada por los estupendísimos actores Jude Law, Rachel Weisz, David Strathairn, Natalie Portman y la cantante Norah Jones en su primer papel en cine. La historia nos cuenta el viaje de búsqueda personal que atraviesa Elizabeth (Norah Jones) para llegar a encontrar la paz interior después de una difícil ruptura sentimental. En ese camino se encuentra con otras personas tan perdidas como ella con las que entabla amistad.

Lo mejor de esta pequeña joya cinematográfica: el beso más sensual que recuerdo haber visto en el cine en muchos años.