lunes, 23 de febrero de 2009

La historia se repite

Impotente, indignada, cabreada, vilipendiada... y un largo etcétera repleto de mala baba es del que necesito desahogarme hoy.

Vuelvo a estar solita en esta enorme Biblioteca. Después de una primera experiencia en absoluto agradable la historia se repite, con alevosía. La jefa sigue de baja y parece que va para largo, el compañero recayó el pasado sábado de su lumbalgia mal curada y me dejaron sola ante el peligro de nuevo. El sábado es un poco más comprensible que no tengan preparada una persona de sustitución para estos casos, comprensible pero no lo puedo compartir en absoluto porque el deber de los que organizan los servicios es tener previsión para estos momentos, no buscar soluciones improvisadas (que es lo que suele pasar siempre). Resultado: una jornada completa sin más compañía que la de un conserje que está en el edificio (que no en la biblioteca) al que poder llamar cuando quería ir al baño.

Estamos a lunes y me encuentro con que el Ayuntamiento no dispone hoy de sus dos conserjes correturnos para enviar a la biblioteca. Leñe, que no, que un conserje no me ayuda nada... No se les ocurre que existe una bolsa de empleo con personas que conocen el trabajo y que podían ayudar en este apuro. Pues no, pretenden ahorrarse dos duros sobreexplotando al personal del que disponen: o sea, yo misma. Que yo valgo por tres, claro que sí, por la jefa, por mi compañero y por mí misma... Y si me apuran valgo por las nueve personas que supuestamente deberían estar trabajando en esta biblioteca según el proyecto que se presentó a la Comunidad de Madrid. A ver si como resultado de esta sobrecarga de trabajo me da una pachuchez y les dejo con el culo al aire que es lo menos que se merecen...

Así que aquí me tienen, con una mala leche reconcentrada de cuidado y con la biblioteca llena de gente. En lugar de tener un día tranquilito llevo una mañana corriendo de acá para allá que ni les cuento. Al que me venga hoy a buscar las cosquillas le muerdo un ojo. Avisados están...

jueves, 19 de febrero de 2009

Slumdog millionaire

Me preguntaba qué tendría esta historia rodada en la India por Danny Boyle y protagonizada por actores indios totalmente desconocidos en occidente, para haber llegado a ser la película sorpresa que se está llevando todos los premios. A punto estuvo de no estrenarse en salas de cine y salir directamente al mercado del dvd.

Jamal Malik (Dev Patel), un huérfano y prácticamente analfabeto chico de Bombay, llega a ser millonario de la noche a la mañana gracias al famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario? después de una vida llena de calamidades y desgracias. Esta historia de superación personal y amor ha llamado la atención de los académicos de Hollywood y puede ser la gran triunfadora de la gala del próximo domingo.

Lo que tiene esta película es muchísima frescura, realismo, grandes dosis de optimismo, buenas actuaciones, una fotografía preciosa y llena de color, además de una música pegadiza con un número final a lo Bollywood que no hay que perderse (no se levanten en cuanto empiecen los títulos de crédito, se lo aconsejo).

Me da la impresión de que triunfará en los Oscar porque, como dijo Tripley (gurú cinéfilo donde los haya), es una historia típicamente americana empaquetada en un mundo diferente y colorista que seduce a cualquiera a primera vista.

martes, 17 de febrero de 2009

El lector

The reader (El lector) es una de esas películas que deja huella, que te deja reflexionando largo tiempo después de su visionado mientras intentas decidir de qué lado estás.

Casi es preferible no saber a lo que te enfrentarás ni de qué trata la historia, sólo con saber que la actuación de Kate Winslet huele a oscar de lejos y que su acompañante (llámese David Kross en la juventud o Ralph Fiennes en la madurez) no queda aplastado por su magnífica representación es más que suficiente. No me olvido tampoco de ese pequeño papel de un profesor de derecho que interpreta Bruno Ganz que responde como puede a las difíciles preguntas de sus alumnos, a veces simplemente con una mirada y un silencio más que esclarecedores.

El dilema surge al final: no sé si me quedo con la mujer plena de sensualidad que necesita ser amada, la que merece ser odiada por sus actos pasados o por la que sentir pena ante su desconocimiento por el cual es manipulada vilmente.

Otra impresión sobre esta película (con más detalles sobre el argumento) en Notas al margen, con la que coincido plenamente.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Chupópteros...

Los tentáculos de las sociedades gestoras de los derechos de autor han llegado hasta nuestro pequeño municipio para reclamarnos el famoso canon por préstamo...

Para mí ha sido una (desagradable) sorpresa, puesto que pensaba (al menos así me habían dicho) que este canon no iba a llegar tan lejos y que lo gestionaría y pagaría el Estado. Parece ser que esta patata caliente la han derivado a las Comunidades Autónomas y éstas, a su vez, nos las han pasado sin ningún pudor a los municipios (da igual el tamaño del mismo).

Las consecuencias serán funestas, si tenemos un presupuesto mínimo (que este año ha sido recortado un 20% con la leche de la crisis, excusa perfecta para estos menesteres) y además hemos de sumar los 20 céntimos de euro por préstamo que tendremos que aportar a las famosas gestoras de derechos de autor, la conclusión es muy clara: una porquería menos lo que tendremos que pagar por prestar unos cuantos libros, da como resultado una auténtica miseria con la que no podremos hacer frente a nuevas adquisiciones ni a renovaciones del fondo... Con lo cual, las bibliotecas vamos a ver nuestro atractivo disminuido (eso es lo que pretenden, estoy segura) y perderemos usuarios con toda seguridad.

Nunca entenderé este afán recaudatorio con respecto a la cultura. Las Bibliotecas Públicas, con el dinero de todos, prestamos un servicio importantísimo sobre todo para las personas con menos recursos y contribuimos a la difusión de las obras de muchísimos autores que la gente conoce gracias a nosotros en multitud de ocasiones. Los libros los compramos con nuestros escasos presupuestos anuales y de esas ventas también se llevan derechos de autor las gestoras, así que con este canon nos cobran dos veces por el mismo concepto y nadie hace nada para remediarlo. Somos tontos y encima nos apalean.

Así que ya saben: NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un dios salvaje

¿Qué sucede cuando la educación, las buenas maneras y los códigos de convivencia se derrumban? ¿Por qué sólo somos capaces de defender lo nuestro, sin entender ni compartir lo ajeno? ¿Qué pasa cuando los padres son peores que los hijos?

Éstas son las premisas de las que parte la obra de teatro Un dios salvaje, interesantísima tragicomedia interpretada espléndidamente por Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero.

Estos cuatro actores, a los que estamos más acostumbrados a ver en pantalla (grande o pequeña) que sobre las tablas, escenifican una batalla campal entre dos parejas enfrentadas por una pelea protagonizada por sus hijos. En un principio todo son buenas formas y amabilidad pero, a medida que transcurre su conversación, se van transformando y terminan en un estado "primitivo" (como apunta uno de los padres) perdiendo toda corrección y maneras.

Grandes actuaciones y una interesante historia convierten esta representación en una de las imprescindibles de esta temporada.

Críticas en El País y Abc.

viernes, 6 de febrero de 2009

Hoy toca autobombo

El año pasado tuve mis 10 segundillos de gloria en televisión. Para no ser menos, este año tengo el honor de haber publicado por primera vez un artículo en una publicación de carácter bibliotecario.

En un mano a mano con mi costillo, GeekTeca, escribimos ¿Leer, mirar, escuchar o navegar?: Biblioteca Pública a la carta, que ha aparecido en el último número de la revista Mi Biblioteca. En este artículo hablamos sobre el uso de los materiales multimedia y la irrupción de internet en las Bibliotecas Públicas de una manera un tanto desenfadada aunque no tan destroyer como solemos hacer en otros lugares como Frikitecaris, por poner un ejemplo muy ilustrativo.

Es un placer trabajar al lado de GeekTeca, juntos formamos un gran equipo de trabajo y somos capaces de potenciar lo mejor de cada uno de nosotros en cada objetivo que nos proponemos. Así que escribir juntos este artículo ha sido muy interesante y ha generado grandes debates entre los dos, algo que tengo que agradecerle muy especialmente a él que me propuso acometer esta aventura de cuyo resultado me siento muy orgullosa.

jueves, 5 de febrero de 2009

Valkiria

Esta es la historia de un fracaso anunciado que no pierde ni un ápice de su interés aunque conozcamos su desenlace de antemano. Valkiria es una película en la que los actores secundarios brillan más que el principal, un Tom Cruise (como el coronel Claus Von Stauffenberg) bastante flojito, a ratos ensombrecido por Tom Wilkinson, Terence Stamp, Bill Nighy o Christian Berkel. También aparece Kenneth Branagh aunque su personaje desaparece rápidamente de la historia perdiendo toda la fuerza con la que irrumpe en su inicio.

Entretenida y con una trama enrevesada en la que no te puedes perder ni un minuto, es bastante recomendable aunque tampoco es lo mejor que hay en cartelera en estos momentos, así que no se estresen por ir a verla antes de ver La Clase o My blueberry nights.

Es una pena que no nos pudieran contar lo que hubiera ocurrido en caso de que esta "Operación Valkiria" para acabar con Hitler hubiera tenido éxito, ¿el mundo habría sido diferente?