miércoles, 29 de abril de 2009

A ciegas

La tarea de llevar al cine un libro de mucho éxito siempre es difícil y controvertida. Fernando Meirelles se ha atrevido con uno de los mejores libros que he leído, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Absolutamente fiel al texto, el director logra llevarnos por el angustioso camino que ya recorrimos con el libro de manera casi experimental (cinematográficamente hablando). Las imágenes desdibujadas, los fundidos en blanco y en negro, los sentimientos a través de los sentidos...

A ciegas tiene algunas escenas olvidables pero la mayor parte del tiempo asombra este texto convertido en imágenes y casi todos sus actores salen airosos de la prueba, en especial Julianne Moore que llena la pantalla en cada momento y nos transmite lo que se puede llegar a sentir siendo el único capaz en un reino de inválidos.

No dejen de leer el libro de Saramago pero después vean la película, el complemento ideal...

martes, 21 de abril de 2009

Una especie de culto

Dudo que las generaciones venideras vayan a leer. ¿Quién va a leer en un Kindle? Los lectores constituirán una especie de culto, como los actuales lectores de poesía.

Nos acercamos al fin de la cultura literaria escrita. Es parte de la evolución humana y es también una tragedia. Hay tantísima comprensión, belleza, arte, placer y artesanía en las conexiones que establecemos con Faulkner o Tolstói al leerlos... No existen analogías posibles.
Extracto de la entrevista a Philip Roth publicada en la revista Qué leer de abril de 2009.

lunes, 20 de abril de 2009

Cuatro días en Budapest

Estos días de Semana Santa los hemos pasado en la capital húngara y hemos tenido mucha suerte en todos los sentidos He aquí la ecuación: un tiempo estupendo, soleado y con temperaturas muy agradables + un hotel muy bien situado y con un desayuno bufé muy variado y riquísimo + una ciudad preciosa y no demasiado atestada de visitantes al tiempo que bastante económica = un viaje muy recomendable.


El Bastión de los Pescadores

En los casi cuatro días que hemos pasado por Buda y Pest hemos disfrutado de sus monumentos más emblemáticos, su gastronomía e incluso de uno de sus balnearios más famoso. Les detallo el plan de viaje para que se hagan una idea aproximada de lo que se puede abarcar en este tiempo:

El puente de las Cadenas sobre el Danubio

- 1er día: llegada al aeropuerto y en el mismo lugar donde se recogen las maletas hay una oficina de Airport shuttle en la que se puede contratar el transporte que te lleva directamente al hotel e incluso comprar la tarjeta Budapest card con la que se obtienen numerosos descuentos y todos los transportes incluidos (tranvía, metro, autobuses y trolebuses) durante 48 o 72 horas. Pest - Basílica de San Esteban con subida a las torres y espectaculares vistas, estación Nyugati construida por la compañía Eiffel, paseo por la calle Váci, Puente de las Cadenas, Palacio Gresham... Crucero Legenda por el Danubio. Comida en el Okay Italia y cena en el Ocean Bar & Grill.


Dorada y atún "hungarian style" en Ocean Bar & Grill

- 2º día: Pest - Gran Sinagoga y monumento al holocausto, barrio judío (sinagoga ortodoxa, sinagoga de Rumbach, monumento a Carl Lutz), calle Andrássy (declarada Patrimonio Mundial por la Unesco), visita a la casa del Terror, monumento al Milenario, visita guiada al Teatro de la Ópera de Hungría. Buda - Bastión de los pescadores, iglesia de San Matías, Palacio Real, Biblioteca Nacional Széchenyi, bajada por las escaleras del funicular que estaba cerrado por vacaciones... Comida rápida en un chino al lado de la Ópera y cena en el hotel NH Budapest.

Vista nocturna del Parlamento desde el Danubio

- 3er día: Pest - Visita guiada al Parlamento húngaro (el interior es tan impresionante como el exterior), Biblioteca Central Ervin Szabó (cerrada por festivo) y Mercado Central. Buda - Archivos Nacionales, calles Fortuna y Táncsics, hotel Hilton, iglesia de Matías, café en el Ruszwurm fotografías nocturnas desde el Bastión de los Pescadores, kilómetro cero de las carreteras de Hungría. Comida en el maravilloso restaurante Pesti Lámpás y cena en un hungarian fast food.

Hígado de ganso a la parrilla y reducción de tokaji, postre de cítricos y uno de los famosos palacsinta relleno de almendras y nueces

- 4º día: para terminar, aprovechamos las horas que nos quedaban para descansar de la paliza en el maravilloso balneario estilo secesionista (también conocido como modernista o art nouveau) Gellért en el que nos dimos unos bañitos en la piscina cubierta, más remojones en las aguas termales, pasamos a la sauna, salimos a disfrutar de las piscinas al aire libre (también una de ellas es de aguas termales), nos tumbamos al sol un ratito y, antes de irnos, dejamos que un par de húngaros con cara de mala leche nos masajearan un poquitín... Un lugar encantador pero muy mal señalizado y con personal no especialmente atento, muy recomendable pero con indicaciones previas de todo lo que no hay que perderse.


Piscina principal de los balnearios Gellért

jueves, 9 de abril de 2009

Ünnepek (Vacaciones)


Me es grato comunicarles que en estos momentos (si no ha habido ningún retraso) debería encontrarme en el aeropuerto de Budapest preparándome para disfrutar de cuatro días de turismo en la capital húngara.

A la vuelta de este viaje les contaré la impresión que me han causado sus edificios estilo Secesionista, sus aguas termales (que pienso probar en alguno de sus famosos balnearios) y alguna otra visita de las que siempre toca.

¡Felices vacaciones para todos!

miércoles, 8 de abril de 2009

Hamlet en el Matadero

Asistir a la representación del Hamlet de Tomaz Pandur en las Naves del Español del Matadero es toda una experiencia para los sentidos. Sus cuatro intensas horas de duración abarcan una obra trágica y llena de dualidades amor-odio, femenino-masculino, vida-muerte, juventud-vejez, blanco-negro...

Este Hamlet se ciñe con fidelidad al texto clásico de Shakespeare aunque se diferencia de otras adaptaciones principalmente por su escenografía en blanco y negro salpicada en algunos instantes por toques de rojo, el vestuario de David Delfín, la música de Silence y la impresionante puesta en escena con parte del escenario bañado por el agua que actúa como espejo dejando maravillosas imágenes.

Un plantel de excelentes actores capitaneados por la gran Blanca Portillo en el papel del atormentado Hamlet, junto con Asier Etxeandía el padre-espectro, los televisivos Hugo Silva (Claudio), Félix Gómez (Claudio) y Quim Gutiérrez (Laertes), Nur Al Levi como Ofelia, Manuel Morón (Polonio), Susi Sánchez como la madre de Hamlet y, algo que me resultó sumamente curioso, los papeles de Rosencratz y Guildenstern desdoblados y compartidos por cuatro actores.

El tirón mediático de los actores televisivos, los sonados desnudos integrales de prácticamente todos los actores y una Blanca Portillo en uno de sus mejores momentos profesionales, consiguen llenar cada día el teatro del Matadero y logran que comprar una entrada sea una difícil misión aunque merece la pena intentarlo.

He dejado para el final la gran sorpresa que supone el espectáculo del entreacto en el que Asier Etxeandía vuelve a demostrar sus dotes musicales y de showman y que no deben perderse por nada del mundo, no hay tiempo para el descanso en esta "experiencia Hamlet".

martes, 7 de abril de 2009

Jornadas Bibliotecas Públicas y Sociedad Multicultural

La semana pasada asistí a las Jornadas sobre Biblioteca Pública y Sociedad Multicultural organizadas en colaboración entre la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Instituto Goethe de Madrid, el Centro de Recursos de Información de la Embajada de EEUU en España y el Instituto Francés de Madrid.

El programa de las Jornadas fue muy interesante con aportaciones desde diversos puntos de vista y las experiencias prácticas de bibliotecas estadounidenses, francesas, alemanas y el programa Biblioteca Abierta de la Comunidad de Madrid. Entre las ponentes estaban:

  • Sandra Ríos Balderrama (Directora de la Consultora RíosBalderrama y Responsable de la Sala Infantil de la Biblioteca del Condado de Fresno, California, EE.UU.) explicó, entre otras cosas, lo difícil que es conseguir financiación para las bibliotecas públicas en su país.
  • Susanne Krüger (catedrática de Estudios de Gestión de Bibliotecas en la Universidad de Stuttgart) habló del valor positivo de la diversidad en la sociedad y nos contó las experiencias que están llevando a la práctica las bibliotecas públicas alemanas.
  • Miguel Ángel Marzal, Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, con una ponencia sobre la ya famosa alfabetización en información (ALFIN).
  • Ghada Kanafani, Coordinadora para relaciones comunitarias y multiculturales de la Biblioteca Pública de Boulder (Colorado , EE.UU.) destacó la importancia que tiene conocer la cultura y orígenes de las personas que se acercan a las bibliotecas y acercarnos a ellas desde los puntos que podemos tener en común para profundizar después en lo que nos diferencia y el valor positivo que podemos encontrar en la diversidad.
  • Dominique Tabah, directora de las Bibliotecas Públicas de Montreuil, (Seine-Saint-Denis, Francia) que remarcó el papel de las bibliotecas como lugares de encuentro y de acogida para los inmigrantes.
El segundo día de las jornadas se desarrolló en la preciosa Biblioteca Pública Villa de Vallecas "Luis Martín-Santos" con los talleres prácticos e intercambio de experiencias. Me inscribí en el taller de Susanne Krüger:


Este taller fue muy instructivo y estimulante, con montones de propuestas para llevar a la práctica especialmente dedicadas a los más pequeños. Durante el taller se produjo un animado debate sobre el papel del bibliotecario y de los animadores culturales en las bibliotecas entre los asistentes al mismo.

lunes, 6 de abril de 2009

Lector compulsivo

... se ganó el título de lector compulsivo por parte de la bibliotecaria de su facultad.

Yo era un tío normal que de un día para otro comenzó a escribir, sencillamente. Un lector apasionado que de repente se puso a contar historias.
Extracto de la entrevista a Haruki Murakami publicada en la revista El País Semanal del 5 de abril de 2009.