martes, 30 de marzo de 2010

Star Wars in Concert

Me pueden llamar friki todo lo que quieran, pero lo que disfruté el pasado día 20 en el Palacio de los Deportes lo compensa con creces.

Star Wars in Concert es un concierto de orquesta sinfónica con la música de John Williams como protagonista acompañada de las imágenes de las seis películas de la saga galáctica y con un narrador de lujo incluido, Anthony Daniels o C3PO (como prefieran).

En el momento en que escuché la archifamosa marcha imperial con toda la potencia de una orquesta en directo se me pusieron todos los pelillos de punta, una experiencia inolvidable y un gran espectáculo de luces, imágenes y, sobre todo, música. Seguro que para muchísimos de los que asistieron a este show era la primera vez que veían a una orquesta en vivo, espero que cunda el ejemplo y se popularicen las representaciones de música de cine, más de uno repetiríamos.

lunes, 29 de marzo de 2010

Celda 211 vs Un prophète

Entre Un prophète y Celda 211 hay ciertas similitudes, principalmente porque se trata de dos películas estupendas que están ambientadas entre rejas.


También son muy duras las dos historias y tienen alguna escena extremadamente desagradable, pero quedan compensadas por el buen hacer de sus directores y de sus actores protagonistas que se han llevado todos los premios (más que merecidos): Celda 211 en los Goya y Un prophète en Cannes y en los Cesar.


La película de Daniel Monzón sobre un motín en una cárcel española el primer día que un funcionario de prisiones comienza a trabajar y tiene que hacerse pasar por un preso más, protagonizada por Luis Tosar y Alberto Ammann, me dejó impresionada a finales del pasado año y, de hecho, para mí es una de las dos más importantes del 2009.


El filme de Jacques Audiard no trata sobre un día en concreto en la vida de una prisión francesa como en el caso de la española, se centra en las experiencias de Malik el Djebena (Tahar Rahim) un joven preso condenado a seis años durante los cuales pasará de ser el sirviente de los capos de la cárcel a ganarse un importante lugar en el entramado del penal.


Dos grandes películas que no hay que perderse, dejarán huella en su memoria.

jueves, 18 de marzo de 2010

Avatar

Poco se puede decir sobre la última película de James Cameron que no se haya dicho ya. Con un presupuesto gigantesco para crear Pandora, un nuevo mundo digital, con efectos impresionantes y una gran labor técnica que nos invita a pensar porqué no podemos distinguir entre el mundo real y el imaginario.

Por lo demás, una historia más bien flojita y previsible (un estilo Pocahontas modernizado) y una reacción a más de dos horas de 3D con las gafitas puestas realmente desagradable (dolor de ojos y principio de migraña) que me deja claro que es la última película que veo en este formato. Muy bonito y todo lo que quieran contarnos pero me da la sensación de que las tres dimensiones no son muy recomendables para la salud, desde luego no para la mía.

viernes, 12 de marzo de 2010

Paisajes de Cuba


Los mogotes del Valle de Viñales


Palacio del Valle en Cienfuegos


La Plaza de la Revolución en La Habana

Paisajes de Cuba. Con este atractivo nombre para un circuito partimos hacia tierras cubanas para despedir el pasado año. Cinco días recorriendo Santiago, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos nos dieron una idea general de este maravilloso país para empezar a abrir boca. Un día en Varadero para relajarnos y probar todo tipo de cócteles, uno entre Viñales y Pinar del Río para ver los paisajes de los mogotes y los campos de tabaco, y finalmente, unos días más en La Habana descubriendo sus mil contrastes.


La colorida ciudad de Camagüey

Disfruté mucho conociendo el país y con la curiosa sensación de pasar calor en navidad. Pero, sobre todo, me traje el recuerdo de sus maravillosas gentes, su alegría y el ritmo que corre por sus venas, de su hospitalidad, su curiosidad por saber, por conocer otros lugares y gentes y su infinita amabilidad.


El Capitolio en La Habana


Riquísima carne de cocodrilo


Los famosos helados de Coppelia


Los músicos del restaurante Hanoi (La Habana)


El caballero París y su mágica leyenda

Guardo un recuerdo muy especial de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana y de sus simpatiquísimas bibliotecarias que nos mostraron el edificio en el que trabajan (del que conocimos todos los departamentos e incluso su precioso jardín con Sancho Panza), su trabajo y nos hicieron pasar una mañana inolvidable. Incluso nos sirvieron de guías de algunos de los rincones que nunca hubiéramos descubierto sin su ayuda.


La Biblioteca Nacional José Martí en La Habana


La acogedora Biblioteca Provincial de La Habana


La Biblioteca Emilia Capé de Santiago

Es muy extraño pasar las fiestas navideñas fuera de casa, pero cuando visitas un país tan impactante como Cuba no sientes que estás tan lejos del hogar, casi parecían unas maravillosas vacaciones de verano...

martes, 2 de marzo de 2010

Invictus

Para mí, ir a ver una película dirigida por Clint Eastwood es sinónimo de disfrutar. Y es que Mr. Eastwood lo ha vuelto a hacer de nuevo: Invictus es una estupenda historia protagonizada por el gran Morgan Freeman que ha nacido para dar vida a Mandela en pantalla, créanme.

Muy emocionante y reveladora, nos cuenta cómo ocurrió el milagro de que todos los sudafricanos se sintieran unidos gracias al partido de rugby que ganaron en el Mundial del que fueron anfitriones en el año 1995.

Espero que Freeman pueda hacerse con el oscar al mejor actor del año pasado, que se entregará dentro de pocos días.